Club de Beisbol "Pillanes"

sábado, 3 de abril de 2010

Psicología en el niño beisbolista

El deporte produce estrés, esto esta comprobado.
La tasa cardiaca de los niños cuando se encuentran al bate es aproximadamente entre 145-166 ppm, y al contrario la tasa cardiaca cuando están defendiendo es de 128 ppm.Los deportes en la edad infantil es importante en la socialización, formación de la personalidad, mejoramiento físico, psíquico e intelectual ya que los niños son puestos en contacto con la sociedad y conviven con otros niños.
La competencia contribuye al desarrollo físico, emocional e intelectual de los niños y proporciona experiencias acerca de su capacidad y habilidad, desarrolla confianza en si mismo.Así que por esta razón debemos considerar la competición en edades tempranas de una manera positiva, teniendo en cuenta que el entrenamiento intensificado carece de justificación fisiológica y educativa, origina tensiones físicas y mentales extremas, conlleva al riesgo psicológico y al desarrollo social.
En niños que apenas empiezan en el beisbol hay que tener claro que debe aprender jugando y disfrutar de lo que hace, hay ocasiones que los entrenadores acostumbran a gritar mucho y regañar a los pequeños peloteros donde ellos lo único que quieren es divertirse, no retiremos a los niños con regaños y gritos. Por todo esto es recomendable entrenamientos adecuados basados en la gran diversidad de movimientos.
Los niños que poseen baja autoestima experimentan un estrés superior que los que poseen autoestima elevada, los niños con expectativas bajas de hacerlo bien experimentan un mayor estrés que los que sus expectativas son mas altas, los que tienen miedo a la evaluación del entrenador o de sus padres, experimentan mas estrés y los que pierden experimentan mas estrés que los que ganan.
Lo primero que debemos hacer es reducir las evaluaciones en el ambiente, pues cuanto mas se fijen los entrenadores en ganar o perder más evaluativa será la situación y mas estrés causamos en los niños.
Por: Elias Licon. Mexicali, Baja California, Mexico
www.academialatinadebeisbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario