Club de Beisbol "Pillanes"

viernes, 23 de abril de 2010

Nuestra Familia crece


Le damos la más afectuosa bienvenida a Montserrat Schneider hermanita ,recién nacida ,de nuestro Catcher Infantil Bastian Schneider.

Tanto Montserrat como su mamá Sra María Eugenia se encuentran muy bien , esperando volver a casa el proximo Lunes.

La bebita mide 48 cms y pesa 3,325 kg.

Nuestros fraternales saludos y los mejores parabienes para la mamá y bebita.

Hacemos extensiva nuestra alegría a Bastían destacado jugador de la serie infantil

lunes, 19 de abril de 2010

El deporte infantil como elemento educativo

En principio todos tenemos la idea -más o menos reflexionada o intuitiva- que practicar deporte de manera habitual es una actividad positiva para los niños y las niñas, especialmente si es un deporte de equipo.
A los niños y a la niñas desde muy pequeños les gusta el movimiento, la actividad física, con lo que aprenden a utilizar el cuerpo y a quemar energías. También, cuando van haciéndose mayores, les gusta realizar actividades con otros, para sentirse miembros de un grupo y conseguir cosas juntos, sea un resultado de una competición deportiva, un dibujo colectivo o una actividad de investigación escolar. Y evidentemente, y así lo dicen los especialistas, que el deporte para los pequeños puede ser un juego, una fuente de placer por el que tiene de actividad física, de superación personal y de relación con los otros, convirtiéndose en un elemento más de su educación. Pero un elemento que en principio es positivo puede llegar a transformarse en un conjunto de rígidas actividades y obligaciones que en lugar de ayudarlos en su evolución y crecimiento como personas del presente y del futuro, les complique su educación personal.

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS
Está claro que el deporte de equipo los da a los más pequeños la oportunidad de jugar en compañía, de sentirse parte de uno todo que debe estar bien avenido y cohesionado por poder obtener resultados positivos al marcador, aunque los resultados del marcador del campo no deberían ser aquello más importante para los niños deportistas sino el mismo hecho de jugar. Porque cuando nos referimos al deporte infantil debería quedar claro que más importante que ganar es:

1.Aprender a jugar juntos, experimentando directamente que lo que hace cada uno repercute directamente en el que hacen y harán los compañeros, y viceversa: el sentimiento de pertinencia a un grupo.
2.Sentirse necesario para el equipo y sentir como necesarios a todos los otros, ya estén en el terreno de juego o esperando como suplentes: la valoración personal.
3.Aprender a entrenarse, a realizar unas actividades -físicas o no- que parece que no tengan que ver con jugar partidos, pero que son fundamentales por a poder jugar: la planificación y la constancia.
4.Saber que hay unas reglas, más o menos arbitrarias, que son las que conforman y enmarcan aquella actividad y la convierten en deporte: las normas en la vida.
5.Pasárselo bien jugando y entrenando, pero también hablante del partido y del entrenamiento, pensando y expresando como se han sentido jugando, ganando o perdiendo...: la reflexión personal y la comunicación.
6.Tomarle gusto a la actividad deportiva para que continúe practicando a lo largo de su vida, sea en equipo o individualmente: la educación física.

EL DEPORTE PARA EDUCAR, NO EDUCAR PARA EL DEPORTE

Según estudios realizados, las razones por las que los niños abandonan la práctica del deporte son, entre otros el conflicto de intereses entre las exigencias del deporte y otras actividades interesantes para ellos, la inconstancia propia de la edad por la que se apasionan temporalmente por una cosa y le olvidan después.

Sin embargo, también, por el carácter demasiado serio del entrenamiento, por el lugar preponderante de la competición en el conjunto de la actividad deportiva, por las relaciones conflictivas con el entrenador y por no soportar la presión a que se le somete. Y aquello más lamentable es que, a veces, son los padres los que, sin quererlo, presionan a los hijos pequeños para que tengan que ganar y se obliguen a ser los mejores y se sientan muy mal si no pueden hacerlo.

Por todo esto, cuando se trata de deporte infantil, no se pueden marcar como objetivos el de educar para el deporte ni el de hacer deportistas de élite. Sino, al contrario hay que aprovechar el que tiene de positiva esta actividad para educar, y propiciar que los niños y niñas se formen como personas que, en un porcentaje muy alto, no llegarán a ser deportistas profesionales y que, como mucho, podrán seguir a lo largo de la vida utilizando el deporte para su distracción, favorecimiento de relaciones personales y mantenimiento de una forma física y mental.
Las madres y los padres tienen un papel muy importante en relación a la práctica del deporte de sus hijos e hijas, como responsables primeros que son de su educación. Como cada actividad de los pequeños, es necesario que los padres sepan qué es lo que pretenden facilitándoles a sus hijos la actividad deportiva, si quieren que sea un elemento más en su educación o que les complique la vida y dificulte su crecimiento como personas.

Si después de reflexionar se percatan que desean que el deporte ayude sus hijos en su educación física, emocional y de relaciones, deberán tratar de hablar con ellos cuando ganan y cuando pierden, cuando los ponen en el primer equipo y cuando los tienen sentados de suplentes, cuando marcan un gol o cuando no les han pasado el balón...

E ir ensenñándoles la necesidad de ganar para saber perder y perder para saber ganar, y que aquello más importante no es ni ganar ni perder sino jugar y pasarlo bien.

E ir dando herrajes personales para que aprendan a no sentirse humillados cuando pierden, fallan un tiro o se dejan marcar un gol; aceptar las decisiones del árbitro, aunque sean injustas porque el juego es el juego y tiene reglas; o sentir que el entrenador no los tiene tan bien considerados, o de igual manera, que se tienen ellos a ellos mismos... Y no solo hablar el padre o la madre sino ayudar a los pequeños a que cuenten lo que piensan y sienten en estas ocasiones, con la que cosa la actividad deportiva servirá para que aprendan a conocerse ellos mismos, y expresar sus sentimientos y sus emociones.
Teniendo en cuenta el que he expuesto antes, la práctica del deporte de los niños y niñas les valdrá como un elemento positivo en su formación y crecimiento personal, siendo una parte más de su educación, que los ayudará a conseguir un estilo de vida saludable, una mejora en la motricidad, el aprendizaje del trabajo en equipo y de las relaciones interpersonales, el aumento de la motivación y la perseverancia, etc. Y, finalmente, sirviendo también como prevención individual y colectiva de muchos de los problemas que en los últimos años van surgiendo al llegar a la adolescencia o la juventud y que solo se pueden resolver de forma satisfactoria para la sociedad y las familias antes de que salgan, con la educación cotidiana de los más pequeños.

Eduard Hervás (Psicólogo, eduardhervas@gmail.com),

sábado, 17 de abril de 2010

Y seguimos trabajando , es nuestra tarea

Y la llegada del otoño solo se ha sentido solo por la gran cantidad de hojas caidas en el estadio, los Pillanes como en los mejores día del verano siguen trabajando sin darse pausa, y la familia crece y crece se suman nuevos jugadores al equipo .... vamos por buen camino.
Se viene la "completada" de los Pillanes... les invitamos a colaborar con esta actividad que tiene por objeto juntar fondos para la compra de algunos implementos y uniformes.
Proximo domingo 2 de Mayo desde las 17:30 hrs. ahhh !!!! y comprastes tu número de la rifa ??? que esperas ??? el sorteo se hara durante la "completada".


domingo, 11 de abril de 2010

ACTITUD MENTAL POSITIVA


1. FIRMEZA - RITMO - COORDINACIÓN

2. DETERMINACIÓN - CONVICCIÓN

3. CONCENTRACIÓN - FLUIDEZ

4. SABER PERDER - Esto quita presiones y permite ganar

5. Abstracción absoluta de todo el entorno

6. Emocionalmente jugar como adentro de una campana de cristal

7. No comprar las presiones
(expectativas de la Hinchada propia o de la familia)

8. No compararse con los rivales

9. Saber Divertirse - Disfrutar del torneo aunque vaya perdiendo

10.Seguridad en la ejecución de los tiros

11.Tener adecuada confianza en uno mismo

12.Hay que mantener la tonalidad emocional propia y específica - como hace un músico - y no salirse de ella.

13.Ser tolerante y comprensivo con los errores cometidos

14.Aprender a quitarse presión

15.Tener serenidad y firmeza de espíritu

16.Aislarse de los pensamientos negativos o derrotistas
(Consecuencias de acertar o errar)

17.Incorporar el HUMOR - Disfrutar el momento

18.Saber desdramatizar las situaciones

19.Los golpes salen solos, simplemente hay que instalar las condiciones anímicas apropiadas para que eso ocurra

Fuente : http://www.elrivalinterior.com/

domingo, 4 de abril de 2010

Los origenes de los PILLANES


Historia del Club

El C.B.Pillanes de San Bernardo nace en los mediados de los 80’s en la Villa Volcán Villarrica, hoy comuna de El Bosque, como parte de las actividades de la comunidad de este sector habitacional.
Es invitado al Campeonato Escolar transformándose un gran animador del torneo por el muy buen nivel de juego del equipo, por motivos laborales el entrenador de este se traslado a la ciudad de Los Andes y el equipo desapareció dado que no había quien se interesara en su continuidad. A partir de Octubre 2009 se inicia un proceso de recuperación de los Pillanes producto de la marginación de un grupo de niños que no tenían un equipo al cual pertenecer, así aceptamos el desafío propuesto por el Presidente del “béisbol local” de rearmar los Pillanes, gustosos aceptamos este proceso y es por esta vía como llegamos a formar nuestro Club, el que se constituye como el primer club, particular, dedicado a la formación de beisbolistas a partir de la serie Menores. De igual forma nos asiste la necesidad de armar un equipo Pre-Junior para lograr la continuidad natural, de los jugadores que una vez cumplidos los años le impliquen pasar a una nueva serie.

A partir de Octubre 2009 se inicia un proceso de recuperación de los Pillanes producto de la marginación de un grupo de niños que no tenían un equipo al cual pertenecer, así aceptamos el desafío propuesto por el Presidente del “béisbol local” de rearmar los Pillanes, gustosos aceptamos este proceso y es por esta vía como llegamos a formar nuestro Club, el que se constituye como el primer club, particular, dedicado a la formación de beisbolistas a partir de la serie Menores. De igual forma nos asiste la necesidad de armar un equipo Pre-Junior para lograr la continuidad natural, de los jugadores que una vez cumplidos los años le impliquen pasar a una nueva serie.


Plantel Menores "Pillanes" 2010





Nota:
nuestros sinceros agradecimientos a la Familia Cáceres-Molina por habernos entregados estas valiosas fotografías, prueba irrefutable de nuestros origenes

sábado, 3 de abril de 2010

Nuestro trabajo, continua

Imagenes de nuestro entrenamiento de hoy
Nuestro trabajo se basa en un proceso de formación integral, lo deportivo totalmente asociado a lo valorico. Es una gran irresposabilidad de muchos formadores deportivos que desviculan a los niños de una escala valorica que los haga crecer como deportistas sanos, en este plano nos referimos a niños que vayan al juego limpio sin la "maña" o la mala intención, sino que sus triunfos sean la resultante de un trabajo técnico-deportivo asociado con una conducta apropiada que los haga derrotar a sus rivales limpiamente.
No estamos descubriendo la polvora ni inventando la rueda, solo estamos aplicandonos responsablemente a la formación integral y nuestro logro será niños sanos y felices.
A traves de este medio iremos publicando articulos relacionados con nuestro deporte como tambien temas de importancia formativa.

Psicología en el niño beisbolista

El deporte produce estrés, esto esta comprobado.
La tasa cardiaca de los niños cuando se encuentran al bate es aproximadamente entre 145-166 ppm, y al contrario la tasa cardiaca cuando están defendiendo es de 128 ppm.Los deportes en la edad infantil es importante en la socialización, formación de la personalidad, mejoramiento físico, psíquico e intelectual ya que los niños son puestos en contacto con la sociedad y conviven con otros niños.
La competencia contribuye al desarrollo físico, emocional e intelectual de los niños y proporciona experiencias acerca de su capacidad y habilidad, desarrolla confianza en si mismo.Así que por esta razón debemos considerar la competición en edades tempranas de una manera positiva, teniendo en cuenta que el entrenamiento intensificado carece de justificación fisiológica y educativa, origina tensiones físicas y mentales extremas, conlleva al riesgo psicológico y al desarrollo social.
En niños que apenas empiezan en el beisbol hay que tener claro que debe aprender jugando y disfrutar de lo que hace, hay ocasiones que los entrenadores acostumbran a gritar mucho y regañar a los pequeños peloteros donde ellos lo único que quieren es divertirse, no retiremos a los niños con regaños y gritos. Por todo esto es recomendable entrenamientos adecuados basados en la gran diversidad de movimientos.
Los niños que poseen baja autoestima experimentan un estrés superior que los que poseen autoestima elevada, los niños con expectativas bajas de hacerlo bien experimentan un mayor estrés que los que sus expectativas son mas altas, los que tienen miedo a la evaluación del entrenador o de sus padres, experimentan mas estrés y los que pierden experimentan mas estrés que los que ganan.
Lo primero que debemos hacer es reducir las evaluaciones en el ambiente, pues cuanto mas se fijen los entrenadores en ganar o perder más evaluativa será la situación y mas estrés causamos en los niños.
Por: Elias Licon. Mexicali, Baja California, Mexico
www.academialatinadebeisbol.com

viernes, 2 de abril de 2010

Padres Imponen a sus Hijos al Deporte

¿ESTA MI HIJO EN EL DEPORTE CORECTO Y ADECUADO?
Por Edwin Kako Vazquez (*)
Muchas veces los padres inponen a sus hijos el deporte que piensan o quieren que ejecute. En ocasiones este mecanismo ocurre por la sencilla razón de frustaciones deportivas que tuvieron los progenitores en su vida. No entendemos que al tomar esta decisión nos convertimos en dictadores únicos de la vena deportiva que existe en nuestros hijos. Cuando esto ocurre comienza un estado de inconformidad y desubicación que poncha tarjeta a la hora de participar en el pasatiempo infundado. Debemos ser cuidadosos en las primeras instancias deportivas del niño para detectar si en realidad se siente cómodo, si disfruta del mismo o simplemente es un capricho de nosotros como padres.La realidad es que si usted no toma cartas en el asunto llegará el momento en que su niño le dirá: "Papi esto no me gusta", o simplemente se lo demostrará mediante actuaciones de resistencia, oposición a participar tanto en los juegos como en las prácticas, negatividad a la hora de hacer los ejercicios y le vendrá un malestar cuando se le habla de la actividad envuelta. No obstante, existen otros "estadios psicológicos" que son indicadores de esta vertiente como no quererse poner el uniforme, llegan al antro deportivo llorosos o simplemente se trancan de manera superlativa. A esto hay que sumarle cuando el niño es tímido y ha tenido poca distracción en compañía de otros muchachos. Estos se sienten extraños y ansiosos ante la nueva experiencia hasta que después de varias incursiones comienzan a sentirse como en casa. Si el niño persiste en esta conducta lo más posible es que necesite ayuda profesional para detectar algún problema temperamental o emocional. En definitiva antes de elegir un deporte para tu hijo debes conocer sus gustos, destrezas y limitaciones para que surja esa verdadera unión deportiva, si no se interesa por los deportes existren otras actividades en las que podrá identificarse.
Los dejo con estas preguntas:
¿CONOCES BIEN A TU HIJO?
¿SACAS EL TIEMPO NECESARIO PARA EL?
¿LE BRINDAS IMPORTANCIA A SUS COSAS?
¿LE OFRECES ESE VERDADERO AMOR Y AFECTIVO DE PADRE?
(*) Escritor e Historiador del Beisbol
Nota de la Redacción: Nuestros fraternales agradecimientos a Edwin "Kako" Vazquez por autorizarnos a publicar sus valiosos articlos en este blog.

Asi nos ubicamos en el campo de juego


Dedicado a quienes quieran aprender BEISBOL







NOS PONEMOS DE PIE NUEVAMENTE


lamentamos que los mala clase de siempre nos hayan dañado nuestro blog, pero hoy nos ponemos de pie nuevamente, nadie ni nada nos hara detenernos, somos Pillanes aunque les duela.


nos juntamos a entrenar mañana sabado a la 10 am